lunes, 6 de diciembre de 2010

Importancia de la Extension agricola


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NÚCLEO- APURE
EXTENSION- ACHAGUAS





IMPORTANCIA DE LA EXTENSION AGRICOLA



Facilitador:                                                       Participantes:
Gilberto Díaz                                                     Moreno Edgar
                                                                          Ulacio Eveisi
                                                                          Lamas Gabriela
                                                                          Hernández Aniuska



DICIEMBRE ,2010





INTRODUCCION

            Cabe destacar que la  extensión rural es un proceso que busca el desarrollo rural, la llave para este desarrollo, en una sociedad libre, es el elemento humano, más que la ayuda material. Los objetivos fundamentales son los fines de una disciplina o instituciones de una naturaleza tan amplia como para comprender todo cuanto sea propio Extensión debe mantener por intermedio de sus especialistas los más estrechos vínculos con la investigación agrícola para mantener informaciones al día sobre la marcha de estos trabajos y a fin de divulgar entre los agricultores los resultados de las investigaciones que le puedan ser  útiles.
            La labor de extensión es una disciplina que obedece una creación personal de modo que quien no tenga iniciativa no pueda desarrollarse de la forma conveniente.



ü  EXTENSIÓN AGRÍCOLA

            El concepto del vocablo Extensión tiene diferentes significados de acuerdo con los autores que se consultan, y según el contexto en que esta inmerso.
            Desde el punto de vista semántico la definición en muy simple: extensión (del latín extensión), acción o efecto de extender o expandirse; por añadidura en virtud de que la acción de extenderse tiene un efecto expansivo, implica comunicar, trasmitir, propagar o transferir.

ü  SU FILOSOFÍA

Ciencia que trata de la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales; o ciencia que trata los principios generales o leyes de un campo de conocimiento o actividad.
            Si la extensión rural es un proceso que busca el desarrollo rural, la llave para este desarrollo, en una sociedad libre, es el elemento humano, más que la ayuda material.
El Servicio de Extensión no es una disciplina o un separado del conocimiento, sino que es parte de un campo más grande que es la educación, pero la educación de adultos en particular.
La filosofía en la Extensión Rural, esta consustanciada con los principios democráticos de educación, de pensar claramente, comunicarse inteligentemente, analizar lógicamente, cultivar la curiosidad y liberar las fuerzas de la creatividad.
            La filosofía es lo que distingue netamente extensión de asesoramiento técnico.
            Al realizar la evaluación del Programa de Extensión y Asistencia Técnica del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Cent occidental Lisandro Alvarado, a productores de caprinos en el Municipio Autónomo Torres del estado Lara, se consiguió que las prácticas utilizadas por los productores guardan una relación directa con las recomendadas, el nivel de conocimientos adquiridos por los productores fue aceptable en siete prácticas y que las metodologías de extensión más utilizadas fueron la visita a la finca, demostración de prácticas y charlas (Mendoza, 1999).

ü  OBJETIVOS
            Alguien ha definido la agricultura, con mucha propiedad diciendo que es una forma especializada de relaciones entre el hombre y la naturaleza. Luego en la agricultura hoy dos factores igualmente importantes: hombre y naturaleza de la forma en que se establezcan las relaciones entre ambos factores dependerá la estructura agraria de un país, región o localidad.
            El gran merito de la extensión es haber valorizado el factor hombre de modo de conjugar  en evacuación perfecta los dos factores que constituyen la agricultura: Hombre y Naturaleza. Este simple hecho de que en la agricultura es fundamental el hombre, parece que ha pasado y aun pasa inadvertido para muchas autoridades que han formulado programas para el desarrollo agrícola, en efecto de la existencia de estos dos factores de la agricultura es que los objetivos de la extensión agrícola por tratarse de un valor  al desarrollo integral de la agricultura como el medio natural que la constituye.
            Los objetivos fundamentales son los fines de una disciplina o instituciones de una naturaleza tan amplia como para comprender todo cuanto sea propio por lo que constituye la parte más importante de sus principios.
            En conclusión podemos decir que es preciso realizar objetivos específicos para alcanzar ciertos objetivos generales y logros, estos para cumplir otros más amplios cuales son los objetivos más fundamentales al igual que cualquier otro aspecto de la labor de extensión. Estos están íntimamente relacionados entre sí. El segundo caso puede ser una consecuencia del primero a consistido en dar una mejor inversión a los mayores ingresos logrados por estos.
ü  NATURALEZA DE LA LABOR DE EXTENSION
La función de la extensión es eminentemente educativa o extiende a producir cambios en los conocimientos, actitudes y destrezas de la gente para lograr su desarrollo tanto individual como social en conciencia se rige por las leyes fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje a diferencia de la enseñanza que es una educación formal que se realiza dentro del aula, la extensión es una educación informal que se realiza fuera de las salas de clase sin cursos ni alumnos regulares sin programas seguidos, los educando están interesados en lo que aprenden por que los conocimientos que así adquieran  están en inmediata y útil aplicación el servicio directo cambia una técnica por otra  sin producir ninguno de los altos beneficios de la labor educativa que acabamos de analizar, su ejercicio no significaría otra cosa que gastar tiempo en una labor intranscendente al lugar de destinarlo a la que es mas importante con mayor razón aun debe evitarse que los extensionistas desarrollen funciones de control, pues esto no significa distraerlo en actividades ajenas a las que les son propias, si no en otras que son contraproducentes y que comprometan el éxito de ser labor educativo. 

  CAMPO DE ACTIVIDADES

Su campo de actividades es muy amplio le interesan tantos los problemas relacionados directamente con la agricultura como lo relativo a las condiciones en que esta debe desarrollarse vías y medidas de comunicación, mercados y créditos etc... Así mismo todo lo concerniente al bienestar de la colección rural, como su seguridad,  su situación económica y social, sus niveles alimenticios, salud, vivienda, vestuario , recreación etc.. Los conocimientos en parte de la extensión no pueden ser teóricos al contrario0 debe estar basado en la experimentación de la practica que no es otra cosa que una experiencia especializada, por ello será indispensable para cada especialidad o grupos de especialidades haya un encargado de buscar estos conocimientos y hacerlos llegar a los extensionistas, esto agentes son los llamados especialistas en extensión.
Extensión debe mantener por intermedio de sus especialistas los más estrechos vínculos con la investigación agrícola para mantener informaciones al día sobre la marcha de estos trabajos y a fin de divulgar entre los agricultores los resultados de las investigaciones que le puedan ser  útiles. Además en facilitar la otra tarea de extensión cual es, llevar los problemas que requieran mayor investigación desde el campo hacia las estaciones experimentales.

ü  ORGANIZACIÓN

La labor de extensión no puede desarrollarse en forma esporádica mediante campañas que se realicen en uno o más centros del país.
Se trata de un proceso  educativo en el cual la población rural toma activa participación lo que obliga que en cada área o unidad de extensión se destaque en agente local que viva y este en permanente contacto con la población rural, la dirección y responsabilidad de la labor de este agenta local debe estar lo suficientemente descentralizado para que pueda resolver con eficiencia los diversos problemas y atender la gran variabilidad de situaciones que se presenten en cada localidad.
Los agentes de extensión deberán ser informal adiestrado y asistidos en cada una de las especialidades más importantes por los especialistas en extensión, también es conveniente que tanto en los niveles de cada región como en el nacional haya personal especializado en las labores agrícolas.
Por último en ambos niveles deberán haber así mismo de publicidad que preparen los medios de ayuda audiovisuales que se requieren para la labor de extensión en efecto esta ultima requiere un agente en el nivel local y de un grupo de especialistas y supervisores en los planos nacionales y regionales las oficinas de publicidad y la división de clubes agrícolas, juveniles deben servir ambas clases de extensión.

ü  PROCEDIMIENTOS DEL TRABAJO DE EXTENSION
            Está basado en el hecho de que hay que atender las necesidades humanas en la población rural para lo cual extensión debe adaptar la materia y el método de sus enseñanzas así  al, extensionista no debe bastarle con determinar que necesidades existen si no que debe saber también si la gente tiene conocimientos de tales necesidades y como piensa y que desea al respecto de ellas, la participación de la gente de campo es una consecuencia esencial sus representantes deben participar en un nivel local regional y nacional de lo anterior se desprende la condición eminentemente flexible del programa de extensión.
            La flexibilidad que debe considerarse en doble aspecto de adaptación a cada localidad y condición de continua renovación a medida que vallan cambiando las circunstancias y se vallan cumpliendo las propuestas. En algunas ocasiones los extensionistas deberán utilizar métodos individuales como las visitas, consultas, la correspondencia las llamadas telefónicas, el extensionista debe elegir de acuerdo con el número de personas que deba alcanzar y tomando también en consideración su nivel educacional y el cual debería adaptarlo.
ü  REQUISITOS PRINCIPALES QUE DEBEN LLENAR LOS EXTENSIONISTAS.

Hemos desarrollado los objetivos de la naturaleza, el campo de acción, la organizacion y el procedimiento de la labor de extensión, este análisis debe habernos llevado a pensar que se trata de una labor difícil sacrificada pero que  al mismo tiempo produce grandes satisfacciones y para el desarrollo de la cual se requiere condiciones especiales.
§  Idealismo: quien realice labor de extensión necesita de tener conciencia que debe entregarse por completo al servicios de ciertas ideas.
§  Sensibilidad: el extensionista puede sentir efecto por las personas cuyo trata de solucionar.
§  Esta capacidad no solo consiste en la suma de conocimientos y técnicas que el extensionista debe poseer en alto grado si no principalmente el criterio de que debe aplicar para estos conocimientos.
§  Modestia: el extensionista debe tener la modestia suficiente para ocultar su yo en la participación que le corresponda en las actividades de extensión y para no atribuirse.
§  Iniciativa: la labor de extensión es una disciplina que obedece una creación personal de modo que quien no tenga iniciativa no pueda desarrollarse de la forma conveniente.
§  Conciencia social de su profesionalismo: los extensionistas debe tener conciencia de que los conocimientos universitarios que ellos han adquirido no pueden ser atribuidos solo a su esfuerzo personal si no principalmente a la sociedad en que vive.

ü  COLABORACION CON OTROS SERVICIOS
       Las finalidades de la extensión son, como hemos visto procurar un bienestar de la población rural que no se pueda lograr con solo procurarse de los problemas propiamente agrícolas, si n o solucionando otros relacionados con las circunstancias en que la agricultura debe ser desarrollada:
§     Vías de comunicación y medios de transporte, mercados etc... para la atención de todos los cuales hay diversos servicios públicos por ellos de todas las colaboraciones de servicios públicos para la extensión agrícola deben ser más importantes las que se realicen con aquellos servicios que tengan la misma naturaleza educativa es decir los servicios educativos y de salud muy variada y transcendentales  programas para el desarrollo del bienestar rural, puede llevarse acabo mediante cooperación de estos tres servicios: Educación, Salud y Extensión Agrícola.










CONCLUCION
            Analizando lo antes mencionado nos hemos dado  cuenta la importancia de la extensión rural, no solo consiste en la suma de conocimientos y técnicas que el extensionista debe poseer en alto grado si no principalmente el criterio de que debe aplicar para estos conocimientos.
            El extensionista no debe bastarle con determinar que necesidades existen si no que debe saber también si la gente tiene conocimientos de tales necesidades y cómo piensa.
            Los conocimientos en parte de la extensión no pueden ser teóricos al contrario0 debe estar basado en la experimentación de la practica que no es otra cosa que una experiencia especializada














BIBLIOGRAFIA
Objetivos extensión agrícola
Extensión agrícola desarrollo rural
Planificación extensión agrícola



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada