viernes, 10 de diciembre de 2010

Desarrollo y Aprendizaje del Ser Humano

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NÚCLEO- APURE
EXTENSION- ACHAGUAS


Desarrollo y aprendizajes del ser humano


Facilitador: Participante:
Gilberto Díaz Ulacio Eveisi




DICIEMBRE ,2010




El conocimiento de la realidad se inicia ya antes de nacer con las experiencias sensoriales intrauterinas del embrión y del feto, y prosigue mucho más deprisa después del nacimiento. Es un hecho que todos tenemos conciencia del deber, de aquello que hemos de hacer en cada momento para obrar de forma correcta.
Sin embargo, esta conciencia del deber no existe desde el nacimiento. Durante los primeros años, el niño es esclavo de su propia inmadurez corporal y de las propias necesidades y tendencias instintivas. Podríamos afirmar que en los momentos iníciales se va consolidando la estructura biológica y psicoafectiva más básica del niño.
El individuo comprende por fin la conveniencia de renunciar a un ideal egoísta para dar entrada a los demás en la propia existencia. Es un momento de exigencia, un reto importante y decisivo que ya no ve resuelto por las fuerzas innatas de la evolución psico-biológica, sino que depende plenamente de la libertad.
El descubrimiento del otro comporta también un nuevo descubrimiento: el del deber moral de la solidaridad y de la justicia en las relaciones con los demás.
La capacidad educativa del hombre es el estudio, la adquisición de habilidades, la personalización, la socialización, la instrucción, la corrección, el uso de técnicas adecuadas para perseguir la meta, la intercomunicación de las personas intervinientes en la búsqueda de la perfección, el dialogo pedagógico.
La capacidad de "aprender" permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos. Es para la psicología una de las principales áreas de estudio y aplicación, al responder a uno de los llamados centrales de la disciplina: la generación de cambio en los sistemas individuales y colectivos.
Ésta define procesos de aprendizaje conductual y procesos de aprendizaje cognitivo, según impliquen un cambio en la conducta o un cambio en el pensamiento.
Hay un gran número de motivos que han sido aprendidos, pero que varían mucho de unas sociedades a otras; en consecuencia, los comportamientos también son muy diferentes. En este sentido, hay que decir que dentro del grupo cada individuo tiene unos motivos específicos, que pueden ser diferentes de los del colectivo del que forma parte.
Según el número de motivos que se consideren esenciales como causa o razón de la conducta humana, podemos hablar de motivos monotemáticos y pluritemáticos.
Motivos monotemáticos: una única y fundamental causa explicaría la conducta humana.
Pero las clasificaciones monotemáticas no bastan para explicar determinados aspectos del comportamiento humano como satisfacción de una única necesidad.
En las clasificaciones pluritemáticas las causas no importan, y la división se realizaría en dos grandes grupos: los llamados motivos biosociales y los motivos psicosociales.
• Motivos biosociales: Dan lugar a comportamientos motivados activos, que surgen como respuesta a necesidades biológicas, de modo que son innatos; pero además de este sustrato biológico, en su expresión intervienen factores ambientales.
Dentro de los motivos biosociales encontramos el hambre o la sexualidad.
• Motivos psicosociales: Provocan comportamientos que tienden a satisfacer necesidades psicológicas en el hombre, para las que no se encuentra base biológica, y donde los factores psicológicos son determinantes por medio del ambiente social.
A los fines de fijar el comienzo de la personalidad jurídica del ser Humano, los juristas han formulado las diversas teorías o proposiciones, la principales propuestas básicas tienen dos enfoques: el primero en fijar dicho comienzo de la personalidad jurídica en el momento de la concepción, y el segundo en fijar dicho comienzo en el momento del nacimiento.
Desde un punto de vista conclusivo de dichas teorías tenemos un problema básico que afecta una teoría con la otra, el cual es Sujeto de gran estudio por parte de los expertos de esta ciencia, dicho problema es: Determinar el momento del comienzo de la personalidad jurídica del ser humano, teniendo a la mano una prueba del hecho correspondiente.

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