viernes, 10 de diciembre de 2010

Desarrollo y Aprendizaje del Ser Humano

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NÚCLEO- APURE
EXTENSION- ACHAGUAS


Desarrollo y aprendizajes del ser humano


Facilitador: Participante:
Gilberto Díaz Ulacio Eveisi




DICIEMBRE ,2010




El conocimiento de la realidad se inicia ya antes de nacer con las experiencias sensoriales intrauterinas del embrión y del feto, y prosigue mucho más deprisa después del nacimiento. Es un hecho que todos tenemos conciencia del deber, de aquello que hemos de hacer en cada momento para obrar de forma correcta.
Sin embargo, esta conciencia del deber no existe desde el nacimiento. Durante los primeros años, el niño es esclavo de su propia inmadurez corporal y de las propias necesidades y tendencias instintivas. Podríamos afirmar que en los momentos iníciales se va consolidando la estructura biológica y psicoafectiva más básica del niño.
El individuo comprende por fin la conveniencia de renunciar a un ideal egoísta para dar entrada a los demás en la propia existencia. Es un momento de exigencia, un reto importante y decisivo que ya no ve resuelto por las fuerzas innatas de la evolución psico-biológica, sino que depende plenamente de la libertad.
El descubrimiento del otro comporta también un nuevo descubrimiento: el del deber moral de la solidaridad y de la justicia en las relaciones con los demás.
La capacidad educativa del hombre es el estudio, la adquisición de habilidades, la personalización, la socialización, la instrucción, la corrección, el uso de técnicas adecuadas para perseguir la meta, la intercomunicación de las personas intervinientes en la búsqueda de la perfección, el dialogo pedagógico.
La capacidad de "aprender" permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos. Es para la psicología una de las principales áreas de estudio y aplicación, al responder a uno de los llamados centrales de la disciplina: la generación de cambio en los sistemas individuales y colectivos.
Ésta define procesos de aprendizaje conductual y procesos de aprendizaje cognitivo, según impliquen un cambio en la conducta o un cambio en el pensamiento.
Hay un gran número de motivos que han sido aprendidos, pero que varían mucho de unas sociedades a otras; en consecuencia, los comportamientos también son muy diferentes. En este sentido, hay que decir que dentro del grupo cada individuo tiene unos motivos específicos, que pueden ser diferentes de los del colectivo del que forma parte.
Según el número de motivos que se consideren esenciales como causa o razón de la conducta humana, podemos hablar de motivos monotemáticos y pluritemáticos.
Motivos monotemáticos: una única y fundamental causa explicaría la conducta humana.
Pero las clasificaciones monotemáticas no bastan para explicar determinados aspectos del comportamiento humano como satisfacción de una única necesidad.
En las clasificaciones pluritemáticas las causas no importan, y la división se realizaría en dos grandes grupos: los llamados motivos biosociales y los motivos psicosociales.
• Motivos biosociales: Dan lugar a comportamientos motivados activos, que surgen como respuesta a necesidades biológicas, de modo que son innatos; pero además de este sustrato biológico, en su expresión intervienen factores ambientales.
Dentro de los motivos biosociales encontramos el hambre o la sexualidad.
• Motivos psicosociales: Provocan comportamientos que tienden a satisfacer necesidades psicológicas en el hombre, para las que no se encuentra base biológica, y donde los factores psicológicos son determinantes por medio del ambiente social.
A los fines de fijar el comienzo de la personalidad jurídica del ser Humano, los juristas han formulado las diversas teorías o proposiciones, la principales propuestas básicas tienen dos enfoques: el primero en fijar dicho comienzo de la personalidad jurídica en el momento de la concepción, y el segundo en fijar dicho comienzo en el momento del nacimiento.
Desde un punto de vista conclusivo de dichas teorías tenemos un problema básico que afecta una teoría con la otra, el cual es Sujeto de gran estudio por parte de los expertos de esta ciencia, dicho problema es: Determinar el momento del comienzo de la personalidad jurídica del ser humano, teniendo a la mano una prueba del hecho correspondiente.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Importancia de la Extension agricola


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NÚCLEO- APURE
EXTENSION- ACHAGUAS





IMPORTANCIA DE LA EXTENSION AGRICOLA



Facilitador:                                                       Participantes:
Gilberto Díaz                                                     Moreno Edgar
                                                                          Ulacio Eveisi
                                                                          Lamas Gabriela
                                                                          Hernández Aniuska



DICIEMBRE ,2010





INTRODUCCION

            Cabe destacar que la  extensión rural es un proceso que busca el desarrollo rural, la llave para este desarrollo, en una sociedad libre, es el elemento humano, más que la ayuda material. Los objetivos fundamentales son los fines de una disciplina o instituciones de una naturaleza tan amplia como para comprender todo cuanto sea propio Extensión debe mantener por intermedio de sus especialistas los más estrechos vínculos con la investigación agrícola para mantener informaciones al día sobre la marcha de estos trabajos y a fin de divulgar entre los agricultores los resultados de las investigaciones que le puedan ser  útiles.
            La labor de extensión es una disciplina que obedece una creación personal de modo que quien no tenga iniciativa no pueda desarrollarse de la forma conveniente.



ü  EXTENSIÓN AGRÍCOLA

            El concepto del vocablo Extensión tiene diferentes significados de acuerdo con los autores que se consultan, y según el contexto en que esta inmerso.
            Desde el punto de vista semántico la definición en muy simple: extensión (del latín extensión), acción o efecto de extender o expandirse; por añadidura en virtud de que la acción de extenderse tiene un efecto expansivo, implica comunicar, trasmitir, propagar o transferir.

ü  SU FILOSOFÍA

Ciencia que trata de la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales; o ciencia que trata los principios generales o leyes de un campo de conocimiento o actividad.
            Si la extensión rural es un proceso que busca el desarrollo rural, la llave para este desarrollo, en una sociedad libre, es el elemento humano, más que la ayuda material.
El Servicio de Extensión no es una disciplina o un separado del conocimiento, sino que es parte de un campo más grande que es la educación, pero la educación de adultos en particular.
La filosofía en la Extensión Rural, esta consustanciada con los principios democráticos de educación, de pensar claramente, comunicarse inteligentemente, analizar lógicamente, cultivar la curiosidad y liberar las fuerzas de la creatividad.
            La filosofía es lo que distingue netamente extensión de asesoramiento técnico.
            Al realizar la evaluación del Programa de Extensión y Asistencia Técnica del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Cent occidental Lisandro Alvarado, a productores de caprinos en el Municipio Autónomo Torres del estado Lara, se consiguió que las prácticas utilizadas por los productores guardan una relación directa con las recomendadas, el nivel de conocimientos adquiridos por los productores fue aceptable en siete prácticas y que las metodologías de extensión más utilizadas fueron la visita a la finca, demostración de prácticas y charlas (Mendoza, 1999).

ü  OBJETIVOS
            Alguien ha definido la agricultura, con mucha propiedad diciendo que es una forma especializada de relaciones entre el hombre y la naturaleza. Luego en la agricultura hoy dos factores igualmente importantes: hombre y naturaleza de la forma en que se establezcan las relaciones entre ambos factores dependerá la estructura agraria de un país, región o localidad.
            El gran merito de la extensión es haber valorizado el factor hombre de modo de conjugar  en evacuación perfecta los dos factores que constituyen la agricultura: Hombre y Naturaleza. Este simple hecho de que en la agricultura es fundamental el hombre, parece que ha pasado y aun pasa inadvertido para muchas autoridades que han formulado programas para el desarrollo agrícola, en efecto de la existencia de estos dos factores de la agricultura es que los objetivos de la extensión agrícola por tratarse de un valor  al desarrollo integral de la agricultura como el medio natural que la constituye.
            Los objetivos fundamentales son los fines de una disciplina o instituciones de una naturaleza tan amplia como para comprender todo cuanto sea propio por lo que constituye la parte más importante de sus principios.
            En conclusión podemos decir que es preciso realizar objetivos específicos para alcanzar ciertos objetivos generales y logros, estos para cumplir otros más amplios cuales son los objetivos más fundamentales al igual que cualquier otro aspecto de la labor de extensión. Estos están íntimamente relacionados entre sí. El segundo caso puede ser una consecuencia del primero a consistido en dar una mejor inversión a los mayores ingresos logrados por estos.
ü  NATURALEZA DE LA LABOR DE EXTENSION
La función de la extensión es eminentemente educativa o extiende a producir cambios en los conocimientos, actitudes y destrezas de la gente para lograr su desarrollo tanto individual como social en conciencia se rige por las leyes fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje a diferencia de la enseñanza que es una educación formal que se realiza dentro del aula, la extensión es una educación informal que se realiza fuera de las salas de clase sin cursos ni alumnos regulares sin programas seguidos, los educando están interesados en lo que aprenden por que los conocimientos que así adquieran  están en inmediata y útil aplicación el servicio directo cambia una técnica por otra  sin producir ninguno de los altos beneficios de la labor educativa que acabamos de analizar, su ejercicio no significaría otra cosa que gastar tiempo en una labor intranscendente al lugar de destinarlo a la que es mas importante con mayor razón aun debe evitarse que los extensionistas desarrollen funciones de control, pues esto no significa distraerlo en actividades ajenas a las que les son propias, si no en otras que son contraproducentes y que comprometan el éxito de ser labor educativo. 

  CAMPO DE ACTIVIDADES

Su campo de actividades es muy amplio le interesan tantos los problemas relacionados directamente con la agricultura como lo relativo a las condiciones en que esta debe desarrollarse vías y medidas de comunicación, mercados y créditos etc... Así mismo todo lo concerniente al bienestar de la colección rural, como su seguridad,  su situación económica y social, sus niveles alimenticios, salud, vivienda, vestuario , recreación etc.. Los conocimientos en parte de la extensión no pueden ser teóricos al contrario0 debe estar basado en la experimentación de la practica que no es otra cosa que una experiencia especializada, por ello será indispensable para cada especialidad o grupos de especialidades haya un encargado de buscar estos conocimientos y hacerlos llegar a los extensionistas, esto agentes son los llamados especialistas en extensión.
Extensión debe mantener por intermedio de sus especialistas los más estrechos vínculos con la investigación agrícola para mantener informaciones al día sobre la marcha de estos trabajos y a fin de divulgar entre los agricultores los resultados de las investigaciones que le puedan ser  útiles. Además en facilitar la otra tarea de extensión cual es, llevar los problemas que requieran mayor investigación desde el campo hacia las estaciones experimentales.

ü  ORGANIZACIÓN

La labor de extensión no puede desarrollarse en forma esporádica mediante campañas que se realicen en uno o más centros del país.
Se trata de un proceso  educativo en el cual la población rural toma activa participación lo que obliga que en cada área o unidad de extensión se destaque en agente local que viva y este en permanente contacto con la población rural, la dirección y responsabilidad de la labor de este agenta local debe estar lo suficientemente descentralizado para que pueda resolver con eficiencia los diversos problemas y atender la gran variabilidad de situaciones que se presenten en cada localidad.
Los agentes de extensión deberán ser informal adiestrado y asistidos en cada una de las especialidades más importantes por los especialistas en extensión, también es conveniente que tanto en los niveles de cada región como en el nacional haya personal especializado en las labores agrícolas.
Por último en ambos niveles deberán haber así mismo de publicidad que preparen los medios de ayuda audiovisuales que se requieren para la labor de extensión en efecto esta ultima requiere un agente en el nivel local y de un grupo de especialistas y supervisores en los planos nacionales y regionales las oficinas de publicidad y la división de clubes agrícolas, juveniles deben servir ambas clases de extensión.

ü  PROCEDIMIENTOS DEL TRABAJO DE EXTENSION
            Está basado en el hecho de que hay que atender las necesidades humanas en la población rural para lo cual extensión debe adaptar la materia y el método de sus enseñanzas así  al, extensionista no debe bastarle con determinar que necesidades existen si no que debe saber también si la gente tiene conocimientos de tales necesidades y como piensa y que desea al respecto de ellas, la participación de la gente de campo es una consecuencia esencial sus representantes deben participar en un nivel local regional y nacional de lo anterior se desprende la condición eminentemente flexible del programa de extensión.
            La flexibilidad que debe considerarse en doble aspecto de adaptación a cada localidad y condición de continua renovación a medida que vallan cambiando las circunstancias y se vallan cumpliendo las propuestas. En algunas ocasiones los extensionistas deberán utilizar métodos individuales como las visitas, consultas, la correspondencia las llamadas telefónicas, el extensionista debe elegir de acuerdo con el número de personas que deba alcanzar y tomando también en consideración su nivel educacional y el cual debería adaptarlo.
ü  REQUISITOS PRINCIPALES QUE DEBEN LLENAR LOS EXTENSIONISTAS.

Hemos desarrollado los objetivos de la naturaleza, el campo de acción, la organizacion y el procedimiento de la labor de extensión, este análisis debe habernos llevado a pensar que se trata de una labor difícil sacrificada pero que  al mismo tiempo produce grandes satisfacciones y para el desarrollo de la cual se requiere condiciones especiales.
§  Idealismo: quien realice labor de extensión necesita de tener conciencia que debe entregarse por completo al servicios de ciertas ideas.
§  Sensibilidad: el extensionista puede sentir efecto por las personas cuyo trata de solucionar.
§  Esta capacidad no solo consiste en la suma de conocimientos y técnicas que el extensionista debe poseer en alto grado si no principalmente el criterio de que debe aplicar para estos conocimientos.
§  Modestia: el extensionista debe tener la modestia suficiente para ocultar su yo en la participación que le corresponda en las actividades de extensión y para no atribuirse.
§  Iniciativa: la labor de extensión es una disciplina que obedece una creación personal de modo que quien no tenga iniciativa no pueda desarrollarse de la forma conveniente.
§  Conciencia social de su profesionalismo: los extensionistas debe tener conciencia de que los conocimientos universitarios que ellos han adquirido no pueden ser atribuidos solo a su esfuerzo personal si no principalmente a la sociedad en que vive.

ü  COLABORACION CON OTROS SERVICIOS
       Las finalidades de la extensión son, como hemos visto procurar un bienestar de la población rural que no se pueda lograr con solo procurarse de los problemas propiamente agrícolas, si n o solucionando otros relacionados con las circunstancias en que la agricultura debe ser desarrollada:
§     Vías de comunicación y medios de transporte, mercados etc... para la atención de todos los cuales hay diversos servicios públicos por ellos de todas las colaboraciones de servicios públicos para la extensión agrícola deben ser más importantes las que se realicen con aquellos servicios que tengan la misma naturaleza educativa es decir los servicios educativos y de salud muy variada y transcendentales  programas para el desarrollo del bienestar rural, puede llevarse acabo mediante cooperación de estos tres servicios: Educación, Salud y Extensión Agrícola.










CONCLUCION
            Analizando lo antes mencionado nos hemos dado  cuenta la importancia de la extensión rural, no solo consiste en la suma de conocimientos y técnicas que el extensionista debe poseer en alto grado si no principalmente el criterio de que debe aplicar para estos conocimientos.
            El extensionista no debe bastarle con determinar que necesidades existen si no que debe saber también si la gente tiene conocimientos de tales necesidades y cómo piensa.
            Los conocimientos en parte de la extensión no pueden ser teóricos al contrario0 debe estar basado en la experimentación de la practica que no es otra cosa que una experiencia especializada














BIBLIOGRAFIA
Objetivos extensión agrícola
Extensión agrícola desarrollo rural
Planificación extensión agrícola



EL DESARROLLO DEL SER HUMANO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NÚCLEO- APURE
EXTENSION- ACHAGUAS


            EL DESARROLLO DEL SER HUMANO



Facilitador:                                                                              Participante:
Gilberto Díaz                                                                           Edgar Moreno




DICIEMBRE ,2010





            El ser humano  se desarrolla a partir de una sola célula, formada por la fusión de un óvulo y un espermatozoide; cada uno contribuye con la mitad de la información genética de la célula. Los ovarios en las mujeres producen óvulos maduros, generalmente uno por ciclo menstrual,  los testículos en los hombres generan espermatozoides en grandes cantidades. La fecundación de un óvulo por un espermatozoide suele ocurrir después de que los espermatozoides se depositan cerca del óvulo.
            Durante el primer trimestre de embarazo, las generaciones sucesivas de células se organizan para formar Órganos; durante el segundo, se desarrollan todos los Órganos y rasgos del cuerpo; por Último, en el tercero, ocurre un mayor desarrollo y crecimiento. Estas pautas de desarrollo humano  son similares a las de otros animales vertebrados, aunque el periodo de gestación puede ser muy diferente. Después del nacimiento, los pequeños pueden estar en peligro si hubo alguna lesión al nacer o infección durante el parto o después de él. Por tanto, el índice de muerte infantil varía en gran medida de un lugar a otro, dependiendo de la calidad de saneamiento, higiene, nutrición prenatal y atención médica. Aun para los niños que sobreviven, las malas condiciones antes o después del nacimiento pueden conducir a la disminución de las capacidades físicas y mentales.
            El periodo del desarrollo humano comparado con el de otras especies se relaciona con el papel prominente del cerebro en la evolución humana. La mayor parte de las especies se encuentran muy limitadas en su repertorio de conducta, y para sobrevivir dependen de respuestas predecibles determinadas en gran parte por la programación genética; los mamíferos, y sobre todo los humanos, dependen mucho más de una conducta aprendida. Las etapas del desarrollo ocurren a un ritmo que difiere un poco en cada individuo, como una función de factores fisiológicos diferentes y experiencias distintas. Aunque los seres humanos son similares a otras especies en muchos aspectos, son únicos entre las formas de vida de la Tierra por la habilidad que poseen para el uso del lenguaje y el pensamiento.
            Al haber desarrollado un cerebro grande y complejo, tienen la facilidad para pensar, imaginar, crear y aprender de la experiencia, lo cual está lejos de ocurrir en alguna otra especie. Se ha utilizado dicha capacidad para crear tecnología, literatura y obras de arte en una inmensa escala, así como para desarrollar una comprensión científica entre ellos y el mundo. En los seres humanos, por ejemplo, el habla en un niño se desarrollará sin ningún entrenamiento especial si el pequeño puede escuchar e imitar el habla en su propio medio. Hay un estudio científico continuo sobre las funciones relativas de la herencia y el aprendizaje, pero ya es claro que el comportamiento resulta de la interacción de dichas funciones, no de una simple suma de las dos.
            El aprendizaje de habilidades musculares ocurre sobre todo mediante la práctica. Si una persona ejercita los músculos una y otra vez de la misma manera el modelo del movimiento puede tornarse automático y ya no necesitará ninguna atención consciente.
            El aprendizaje generalmente comienza en los órganos sensoriales, a través de los cuales el ser humano recibe información sobre su cuerpo y el mundo físico y social que lo rodea. La manera en la que cada persona percibe o experimenta esta información depende no sólo del estímulo mismo, sino también del contexto físico en el que ocurre y de numerosos factores sociales, psicológicos y físicos del espectador. Gran parte del aprendizaje parece ocurrir por asociación: si dos estímulos aferentes llegan al cerebro más o menos al mismo tiempo, es posible que se unan en la memoria y una percepción conduzca a la anticipación de la otra. Las acciones, al igual que las percepciones, pueden ser asociativas. Pero mucho del aprendizaje no es tan mecánico. Las personas tienden a aprender mucho a partir de la imitación deliberada de los demás. El aprendizaje no consiste sólo en sumar nueva información o conductas. Las asociaciones se aprenden no sólo de las percepciones y actos, sino de las representaciones abstractas de ellas en la memoria, esto es, entre ideas. El pensamiento del ser humano implica la interacción de ideas, e ideas acerca de ideas; así, puede producir muchas asociaciones internamente sin ningún estímulo sensorial nuevo.
            Dentro de la perspectiva ético-filosófica, la personalidad se residencia en la autoconciencia, el autodominio, la subjetividad moral y la responsabilidad. En el ámbito sociológico, se hace coincidir con el conjunto de papeles o funciones que desempeña cada individuo dentro de la comunidad. La personalidad también se define como la cualidad constitutiva diferencial que separa y distingue a unas personas de otras.
            En lo psicológico, la personalidad  comprende: el foco de la conciencia; el área preconsciente sensorial y motora y de los recuerdos, ideas, deseos, actitudes y propósitos no reprimidos; las formas de conducta susceptibles tanto de observación como de influjo por parte de otros
Teorías del proceso educativo.
La teoría naturalista: ha dicho que la naturaleza del hombre, es el principal elemento del proceso educativo ya que se vasa en la espontaneidad del desarrollo como lo verdaderamente sustantivo.
La teoría comunitario-personalista: es aquella comunidad educativa,   formada por el maestro y alumno es la más importante ya que esta está vivificada por la voluntad de educación.
La teoría ambientalista: destaca la dependencia activa del medio ambiente como elemento principal ya que parte de una visión biológica evolucionista, este es un proceso postergado y olvidado en esta concepción.
La teoría axiológica- culturalista: símbolo más connotado   fue Julius Wagner, esta dice que los bienes culturales son valores realizados y la educación es la trasmisión de la cultura adulta a la generación joven, los bienes culturales influyen en el educando.